Seguridad

Política
Alcance

Introducción.

La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.Para velar por la ejecución exitosa de las estrategias de seguridad del paciente, se necesitan políticas claras, capacidad de liderazgo, datos para impulsar mejoras en la seguridad, profesionales sanitarios cualificados y la participación efectiva de los pacientes en su atención.

Objetivo.

Identificar y clasificar los riesgos en cada uno de los servicios prestados con el fin de generar acciones para el control de los mismos y establecimiento de las barreras de seguridad disponibles evitando su ocurrencia. (Prácticas y Paquetes Instruccionales).

Estrategias de implementación.

– Rondas de seguridad en cada uno de los servicios.
– Análisis de los eventos adversos.
– Referenciación de experiencias exitosas.
– Búsqueda activa.
– Reuniones con el personal.
– Sesiones breves.
– Mediciones de adherencia.

Política de seguridad del paciente.

En la Clínica Conquistadores y en cada una de sus sedes se considera la Seguridad del Paciente como un valor organizacional y como el factor crítico más relevante en la cadena de valor de la Institución, en el proceso de atención en salud, la cual está inmersa dentro del marco del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad de la Atención en Salud, así mismo se promueve la Cultura de Seguridad del paciente a través de la identificación y análisis de los riesgos, determinando las causas y las acciones necesarias para evitar la ocurrencia de eventos adversos, para hacerla una Institución segura, comprometida con los usuarios y su familia, con calidad en los servicios de salud, promoviendo un ambiente de constante retroalimentación y un entorno no punitivo.

Alcance.

El Programa de seguridad del paciente en la prestación de servicios de salud se aplicará a todos los servicios asistenciales, de apoyo, administrativas, usuarios, familiares o acompañantes y la comunidad en el entorno de influencia de la IPS Clínica Conquistadores en cada una de sus sedes.

Actividades Realizadas