Seguridad

Política
Disposición

Contextualización.

La Seguridad del paciente se considera como una actividad primordial en la prestación de los servicios de salud en la Clínica Conquistadores; con el aumento en las actividades asistenciales y el mayor grado de complejidad en nuestros procesos, nos comprometemos con la promoción de la cultura de seguridad del paciente, impactando en la mejora de la calidad protegiendo al paciente de los riesgos evitables asociados a la atención en salud.

Seguridad del paciente en Clínica Conquistadores.

En la Clínica Conquistadores se considera la Seguridad del Paciente como un valor
organizacional y como el factor crítico más relevante en la cadena de valor de la
Institución, en el proceso de atención en salud, la cual está inmersa dentro del marco del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad de la Atención en Salud, así mismo se promueve la Cultura de Seguridad del paciente a través de la identificación y análisis de los riesgos, determinando las causas y las acciones necesarias para evitar la ocurrencia de eventos adversos, para hacerla una Institución segura, comprometida con los usuarios y su familia, con calidad en los servicios de salud, promoviendo un ambiente de constante retroalimentación y un entorno no punitivo.

Principios orientadores de la política.

Alcanzar el propósito de establecer una atención segura, va más allá del establecimiento de normas; estas son solamente el marco de referencia; implica el compromiso de los diferentes actores, en este caso de las instituciones prestadoras de salud para sensibilizar, promover, concertar y coordinar acciones que realmente alcancen logros efectivos, dado los problemas de seguridad del paciente en la institución.

Según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Protección Social los principios orientadores de la Clínica Conquistadores serán: enfoque centrado en el usuario, integración con el SOGCS, cultura de seguridad, multicausalidad, validez, alianza con el paciente y su familia, alianza con el profesional de salud.

Características.

La política de seguridad debe buscar que los profesionales de la salud desarrollen un comportamiento seguro deseado. Este se caracteriza por:

● Permitir que sea el experto quien haga las cosas.
● Confiar cada vez menos en la memoria.
● Gestionar el riesgo de cada actividad.
● Alertar sin miedo sobre el error.
● Compartir el aprendizaje.
● Ante la duda, pedir ayuda.
● Adhesión a las guías de práctica clínica.
● Adhesión a las guías de procedimientos de enfermería.
● Adhesión a las listas de chequeo que verifican la adherencia a las prácticas
seguras.