Derechos y Deberes del Paciente

DERECHOS

Acceso

1. Acceder, en condiciones de calidad y oportunidad y sin restricción a las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos en los términos reglamentados por la ley, así mismo, revisar y recibir explicaciones acerca de los costos de los servicios obtenidos.

Atención

2. Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.

Comunicación

3. Disfrutar y mantener una comunicación clara con el personal de la salud, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales. Estar informado de los procedimientos y tratamientos que le vayan a practicar, así como el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.

Elección

4. Consentir o rechazar procedimientos o tratamientos por parte de familiares o representantes, en caso de inconsciencia, incapacidad para decidir o minoría de edad del paciente.

Confidencialidad

5. Mantener la confidencialidad y secreto de su información clínica, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la historia con su autorización o por parte de las autoridades competentes en las condiciones que la Ley determine, así como solicitar copia de la misma.

Calidad

6. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, respetando los deseos del paciente, incluso en el caso de enfermedad irreversible.

Libre albedrío

7. Aceptar o rechazar procedimientos, por sí mismo o en caso de inconsciencia, incapacidad para decidir o minoría de edad, familiares o representantes podrán hacerlo, dejando expresa constancia en lo posible escrita, de su decisión.

Igualdad

8. Recibir un trato digno en el acceso a servicios de salud que respete sus creencias, costumbres, intimidad, así como las opiniones personales, sin recibir trato discriminatorio; así mismo, recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesas o si no profesas culto alguno.

Dignidad

9. Recibir los servicios de salud en condiciones de habitabilidad, higiene, seguridad y respeto a su intimidad.

Información

10. Recibir información sobre los canales formales para presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta oportuna.

Confianza

11. Agotar las posibilidades razonables de tratamiento efectivo para la superación de su enfermedad y a recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible por personal de la salud debidamente competente y autorizado para su ejercicio.

DEBERES

1. Procurar el cuidado integral de su salud, el de su familia y comunidad.

2. Atender oportunamente las recomendaciones formuladas por el personal de salud.

3. Llegar oportunamente al servicio requerido.

4. Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud, brindar un trato digno al personal que atiende.

5. Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.

6. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación y los servicios ofrecidos por la institución.

7. Cumplir las normas y reglamentos de la institución, así como las instrucciones de los profesionales.

8. Suministrar de manera voluntaria, oportuna y suficiente la información que se requiera para recibir el servicio.

9. Contribuir con el financiamiento de los gastos que demande la atención en salud, de acuerdo con la capacidad de pago, haciéndolo oportunamente y por el monto estipulado cuando corresponda y en los sitios dispuestos para ello.

10. Comunicar las irregularidades observadas dentro de la institución, permitiendo así mejorar los servicios.